Estudio y análisis de autores y textos de la vanguardia europea

Expresionismo

viernes, 15 de junio de 2007


Tendencia ideológica, literaria y artística aparecida para contrarrestar la influencia del impresionismo.

Su característica esencial fue el intento de expresar las sensaciones internas, pero no las impresiones recibidas de lo exterior, por medio de formas cerradas, exageradas, rimbombantes.

“ De todos los movimientos de vanguardia es, quizá, el expresionismo el único que ha triunfado plenamente- hasta el punto de que en la pintura y en el teatro, al menos, tiene un acatamiento oficial-, logrando la imposición de sus módulos en todas sus ramificaciones estéticas: en la novela Leonard Frank, y en teatro, con Carl Sternheim y Casimir Edschmid. Ello se debe precisamente a que más bien que un movimiento es una tendencia común de la época. Es como ellos dicen: Zeitgeist eine Gesinnung, es decir, el espíritu del tiempo. En rigor, toda una generación alemana es expresionista. No posee cánones carcelarios ni jefes acaudilladores. El expresionismo reside más bien en cierta actitud espiritual de la conciencia artística del mundo

(G. de Torre)

El expresionismo literario- mucho más joven que el artístico- data de 1910. Entre sus precursores, se cuentan Rainer Rilke y George Trake. Pero, como muy bien ha señalado Borges, su “creador” fue Walt Withman…traducido al alemán. Porque el expresionismo surgió de dos revistas germanas: Die Aktion –dirigida por Franz Pfemfer- y Der Strum- dirigida por Herwarth Walden-.

Al estallar la primera guerra mundial de 1914, los poetas expresionistas, germanos en su mayoría, abominaron el teutonismo y se refugiaron en Suiza.





Basado en:

Sainz de Robles, Federico Carlos.1954. Ensayo de un Diccionario de la Literatura. Tomo I. Términos, Conceptos, “Ismos”. Aguilar, S.A de Ediciones, Madrid.

************

Pintura expresionista

El Grito
Edvard Munch (1863-1944)





Bodegón con máscaras
James Ensor (1980-1949)



No hay comentarios: