Estudio y análisis de autores y textos de la vanguardia europea

Dadaísmo

viernes, 15 de junio de 2007

Dadaísmo fue un movimiento literario y artístico iniciado -¿1916?- en un café de Zurich por un grupo de escritores y de artistas capitaneados por el poeta rumano Tristán Tzara.

¿ De dónde derivaba el vocablo dadaísmo?

Uno tejido con rotundas negativas; no existe relación alguna entre la idea y la palabra, no tiene valor alguno la significación racional, no tiene la menor importancia el público; carecen de fecundidad el realismo y la imaginación.

Guillermo Torres, crítico español, escribió acerca del dadaísmo: “La cualidad predominante que admiramos en Dadá es su significación de movimiento hipervitalista, conmovido de una multiplicidad accional y expansiva que responde al latido multánime de fragosa y cinemática apoteosis munista.”

La afirmación no es nada clara. Más vale así, porque armoniza con este movimiento, en el que todo es confusión, perplejidad, indecisión, interrogantes…Posiblemente su mayor interés reside precisamente en no decir nada de nada, en no construir algo de algo.

El nombre Dadá, lanzado por Tzara, surgió en 1917 como título de la revista que, con periodicidad indeterminada, recopilaba los escritos de diferentes autores. Más en el concurso contra todo dogmatismo y limitación de escuela, Dadá se transformó paradojalmente y contraviniendo sus principios, en el Movimiento Dadá. Bajo este título se organizaron exposiciones pictóricas y conferencias, suscitando la admiración colérica del público de Zurcí, que protestaba contra este ilusorio movimento.


Basado en:
Sainz de Robles, Federico Carlos.1954. Ensayo de un Diccionario de la Literatura. Tomo I. Términos, Conceptos, “Ismos”. Aguilar, S.A de Ediciones, Madrid.


**********


Dadaísmo
¿Arte o Antiarte?


El Dadaísmo inagura un nuevo modo de pensar. Se lucha contra todo lo preestablecido, de ahí que sus manifestacuibes se denominen antiartísticas.

Se incorporan materiales de desecho, así se elevan a la categoría artística todo esos elementos para insertarlos en composiciones que se distinguen por su sentido estético.






Urinario, ready-made
Marcel Duchamp




Fuente: Spanish Arts.com
para mayor información pulse aquí







No hay comentarios: