Estudio y análisis de autores y textos de la vanguardia europea

Yukio Mishima (Kimitake Hiraoka)

viernes, 15 de junio de 2007


Nació en Tokio el 14 de enero de 1925

Murió el 25 de noviembre de 1970 (se suicidó ritualmente como protesta final contra la decadencia japonesa)

Nacionalidad: japonés

Trascendencia: novelista japonés cuyo tema central es la dicotomía entre los valores tradicionales de Japón y la esterilidad espiritual de la vida contemporánea.

Vida y obras:

- Sus primeros años de infancia los pasó junto a su abuela Natsu que leía francés y alemán y que además tenía un exquisito gusto por el Kabuki (forma de teatro japonés tradicional). Junto a ella vivió una estricta disciplina en el hogar.

- A la edad de 12, Mishima comenzo a escribir sus primeras historias. Leyó vorazmente las obras de Wilde, Rilke, y numerosos clásicos japoneses.

- De joven, no consiguió que le admitiera el Ejército para pelear durante la II Guerra Mundial, pero en cambio trabajó en una fábrica aeronáutica.

- Después de la guerra estudió Derecho en la elitista se graduo de la elitista Universidad de Tokio en el año 1947 y estuvo empleado un tiempo en el ministerio de Hacienda.

- Mishima comenzó su primera novela, Tōzoku (Ladrones), en 1946 y la publicó en 1948, colocándose en la Segunda generación de escritores de posguerra (la cual es una clasificación en la Literatura japonesa moderna, para los escritores que aparecieron en la escena literaria de posguerra entre 1948 y 1949)

- Su novela, Confesiones de una máscara (1949), en parte autobiográfica, tuvo mucho éxito y fue tan elogiada que le permitió dedicarse por entero a la escritura. El pabellón de oro (1956) retrata a un hombre obsesionado con la religión y la belleza; El marino que perdió la Gracia del mar (1963) es un relato truculento sobre los celos adolescentes; y en su epopeya de cuatro volúmenes, El mar de la fertilidad (1970), que comprende Nieve de primavera, Caballos desbocados, El templo del alba y La corrupción de un ángel, analiza la transformación de su país en una sociedad moderna pero estéril.

- Intentó vincularse al mundo real y físico, realizando una estricta actividad física. En 1955, Mishima practicó entrenamiento con pesas, y no interrumpió su régimen de entrenamiento de tres sesiones por semana durante los últimos 15 años de su vida. Del material menos prometedor forjó un impresionante físico, como muestran las fotografías que se hizo. También llegó a ser muy hábil en Kendo (el arte marcial japonés de la esgrima).

- En los últimos diez años de su vida, Mishima actuó en varias peliculas y co-dirigió una adaptación de una de sus historias, Yûkoku.

- Mishima escribió alrededor de 40 novelas, 18 obras de teatro, 20 libros de relatos, y al menos 20 libros de ensayos así como un libreto. Una gran porción de su obra se compone de libros escritos rápidamente solo por los beneficios monetarios, pero incluso no teniendo en cuenta estos, seguimos teniendo una parte sustancial de su obra.

No hay comentarios: